Peregrinación a Astorga, día 2

A las diez se abre la capilla del Seminario, donde ha permanecido toda la noche y se inicia la adoración de la "Santa Cruz" con una serie de cantos, se abren también la puerta principal del Seminario para que fieles de Astorga puedan pasar junto a la Reliquia.
A las 11:30 se inicia la procesión que lleva de nuevo la Reliquia a la catedral, primero el estandarte de la cofradía de la Santísima Cruz, después los cofrades y el resto de fieles, a continuación los sacerdotes y la Cruz bajo palio llevada por el obispo de Astorga y detrás el presidente de la Cofradía y alguno de los miembros de la directiva, acompaña también la banda de música.
Una vez en la catedral se inicia la eucaristía a las doce. Una monja de las siervas de los pobres de Potes se encarga de leer la monición de entrada, Don Jesús preside está eucaristía con la Santísima Cruz en el altar. Hoy es el domingo del "Buen Pastor" y la jornada de oración por las vocaciones nativas. Tras la bienvenida a autoridades, fuerzas de seguridad, religiosos, cofradías y fieles, Don Jesús explica detalladamente este fragmento del Evangelio de San Juan. Dice que es la más bella metáfora para referirse a Jesús, también que aboga por la unidad de la Iglesia, "tengo otras ovejas que no son de este rebaño", "serán un sólo rebaño". También pide orar para que futuros sacerdotes sepan reconocer con generosidad la llamada
Al terminar la misa el obispo de la diócesis asturicense quiere agradecer, al obispado de Santander junto a la Cofradía de la Santa Cruz por haber traído la Cruz, a todos los sacerdotes y seglares que han participado en la organización de los actos y a las autoridades, fuerzas de seguridad del estado, policía local y a todos los fieles por su participación
Después cientos de fieles adoran la Reliquia. Después procesión hasta la puerta lateral donde Don Jesús entrega la "Santa Cruz" a Don Elías en representación de nuestro obispo. La Cruz se queda guardada y custodiada hasta la tarde.
A las 16:30 se partió de Astorga pero se hizo una última parada, antes de regresar. La parada se hace en San Justo de la Vega. Hace 51 años en abril de 1973 este pueblo recibió el Lignum Crucis, en esta ocasión lo despide. Don Jesús recibe por última vez la Reliquia de manos de Don Elías para introducirla en la iglesia. Se hace una emotiva celebración en este pueblo con los himnos que cantan los fieles. Don Elías inicia el acto con el agradecimiento suyo y de nuestro obispo por la acogida, también se encarga de leer el Evangelio: Jesús en la Cruz junto a los dos bandidos. En la pequeña Homilía, Don Jesús habla de tres palabras el agradecimiento, la conversión ("como el buen ladrón") y el testimonio que todos debemos seguir dando para que más gente se encuentre con Jesús. Durante la adoración y bajo la dirección de Don Elías, los fieles lebaniegos cantaron el "Que viva viva". La recepción en esta parroquia ha sido maravillosa y la importancia que ellos le dan a la visita quedó reflejada en la placa conmemorativa que descubrieron.Y por último el obispo de Astorga entrega la "Santa Cruz" a Don Elías para su regreso a Santo Toribio.